Conforme pasan los años nuestra habilidad mental va disminuyendo. Al igual que sucede con el resto de los músculos y órganos del cuerpo, el cerebro empieza a perder actividad y ser más sedentario. Por eso es fundamental poner en práctica diferentes actividades que permitan estimularlo.
Los 10 juegos de celular que te ayudarán a ejercitar la memoria para evitar problemas en la vejezExiste una creencia errónea que asegura que cuantos más ejercicios realicemos para estimular la mente, mejores serán los resulados. Pero, lejos de centrarse en cantidades, el cerebro recibirá un mayor beneficio si se ponen en práctica diferentes habilidades que exijan un cambio de paradigma.
Esto significa que es necesario aplicar ejercicios para estimular las diferentes inteligencias. Aunque se cree que lo recomendable es, por ejemplo, practicar mucho ajedrez, lo recomendable realmente es incluir un espectro variado de actividades.
Ejercicios para estimular la mente
En primer lugar es importante destacar que hay actividades físicas que son particularmente beneficiosas para el cerebro. Entre ellas el yoga, el taichí y los ejercicios aeróbicos son las que destacan. Además hay otras actividades que estimulan la cognición y son:
Baile
Un estudio realizando por el New England Journal of Medicine concluyó que bailar asiduamente reduce el riesgo de padecer demencia en un 76% en adultos mayores. También se demostró en un artículo de la revista Current Alzheimer Research que las terapias con baile mejoran la función del cerebro.
Memorización
Desafiar a la mente a retener más volumen de datos es un ejercicio recomendado. Se puede practicar memorizando los objetos de una habitación y luego escribiéndolos en una lista lo más extensa posible.
Redacción
La escritura de textos coherentes ayuda a fortalecer la capacidad de razonamiento. Redactar exige unir ideas y ser capaz de fundamentar el vínculo que existe entre ellas. Es útil tener un diario, escribir cartas e incluso hacer breves reseñas sobre películas. Esta última acticidad, a su vez, permite estimular la memoria.
Además de estas actividades, hoy la tecnología está a la disposición de todo el mundo. Esto incluye aplicaciones con ejercicios variados de rapidez, memorización y concordancia que cualquiera puede descargar en una tablet o un celular.